lunes, 17 de junio de 2013

Los genes y su protección por patente en EE.UU.

Por Patricia Ramos, Directora del área de patentes de PONS Patentes y Marcas Internacional.

Myriad Genetics Inc. (Myriad) es una compañía que oferta diagnóstico genético basado en el análisis de los genes BRCA1 y BRCA2. Esta compañía descubrió la localización precisa y la secuencia de estos dos genes humanos cuyas mutaciones aumentan el riesgo de cáncer de mama y cáncer de ovario. Myriad obtuvo varias patentes relacionadas con este hecho, entre ellas patentes referentes al ácido desoxirribonucleico (ADN) de dichos genes.

Myriad consolidó su posición como la única entidad que podía proveer un test de diagnóstico genético basado en el análisis de los genes BRCA1 y BRCA2 y demandó por infracción a varios laboratorios que realizaban este tipo de diagnóstico. Sin embargo, varios colectivos se opusieron a las solicitudes referentes al ADN de estos genes (patentes US5747282, US5693473 y US5837492). Tras una serie de decisiones de varios tribunales de los Estados Unidos y apelaciones por ambas partes, finalmente el día 13 de junio de 2013 la Corte Suprema de los Estados Unidos de América ha decidido que un fragmento de ADN aislado que ocurra de forma natural no es susceptible de protección mediante patente (Association for Molecular Pathology et al. v. Myriad Genetics, Inc., et al, 569 U. S. (2013)). En esta decisión sí se considera patentable el ADN que haya sido modificado en el laboratorio y también el ADN complementario, que es el que comprende únicamente los fragmentos codificantes del ADN, llamados exones.

En Estados Unidos se considera que los fenómenos naturales y las leyes naturales están excluidos de patentabilidad y son considerados herramientas básicas para el desarrollo científico y tecnológico. Según esta decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América el mero hecho de aislar un gen del resto del genoma humano no confiere patentabilidad al mismo ni a la información genética que porta.

Es algo radicalmente distinto a lo que ocurre en Europa donde un gen aislado puede ser perfectamente patentable si se indica una aplicación industrial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario